jueves, 21 de marzo de 2013

COMPARTIR ES GANAR



No estaba muy segura de querer hacer el curso de PLE en el que me aceptaron.
Empezaré por el principio.
Mi idea era hacer un curso sobre Moodle, pero como había que poner alguno más por si acaso….de segunda opción puse uno sobre algo raro que se titulaba: “PLE: aprendizaje conectado en red”. No sabía muy bien de que iría eso…pero me encanta cualquier cosa que tenga que ver con un ordenador así que las palabras “conectado” y “red” me parecieron de lo más atractivas.
De todas formas estaba segura de que me cogerían en el de Moodle porque me puse una alarma en el móvil para apuntarme nada más que se abriera el plazo.
Pero…..no me cogieron. Y me vi inmersa en un curso cuyo título ni siquiera acertaba a entender.
Bueno, no pasa nada, a mi la tecnología me gusta. Es más….controlo mucho. Es más….controlo mucho más que la mayoría de la gente que me rodea. Es más…..seguro que es una chorradita llena de conceptos en inglés pero que no me va a aportar gran cosa, porque como ya he dicho YO CONTROLO mucho estas cosas de la informática.
¿PLE? Bueno, no se lo qué es pero lo puedo buscar.
¿BLOG?  …uhmm de eso no tengo, pero igual tampoco es tan importante. Hasta ahora he vivido sin el….pero me puedo abrir uno si es preciso.
¿TWITTER? ….pero eso lo usan en la tele para los concursos chorras y los programas de cotilleo ¿no?. Yo soy más de Facebook, pero bueno seguro que tampoco es tan difícil manejar el twitter ese.
Allá vamos.
Me ahorro transcribir las blasfemias y juramentos en vano de los subsiguientes 6 -8 días, en los cuales traté de cumplir con las tareas encomendadas y me encontré con que mi “CONTROL” de la informática se restringe a campos muy concretos, donde en efecto me manejo como pez en el agua, pero en cambio hay otras zona oscuras donde soy una nulidad.
Superado el primer tramo del curso se avecina otro aluvión de palabras, programas y procesos desconocidos para mí.
¿¿¿¿¿¿¿DIGITAL CONTENT CURATOR??????? ¿Pero yo que clase de curso estoy haciendo? Jajajaja.
Y ahora una nueva autoevaluación, que vuelve a dejarme perpleja, porque realmente respondiendo con sinceridad a los ítems, mi puntuación no es mala (concretamente un 3 clavado, sobre 4).
Todo ello me ha hecho reflexionar y mucho.
Hay “ítems” que aplico religiosamente porque valoro mucho todo lo que el mundo digital tiene que aportar a mi profesión, y con todo aquel que se interese. A saber, ítems como:
-               Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo seleccionando diversos medio para expresarme de forma creativa (desde luego esa es una de las máximas de mi filosofía de trabajo)
-               Tengo interés en las tecnologías emergentes y las integro para mejorar mi aprendizaje
-               Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales

¿Dónde esta mi fallo entonces?¿Porqué me he sentido tan perdida desde el comienzo de este curso?.
 Pues creo que el misterio está en que siempre he tendido al trabajo individual, y siempre lo he valorado por encima del colectivo. Siempre he arrastrado el estigma de que los demás se pudieran aprovechar de mi esfuerzo, y eso me ha hecho una persona poco “generosa” digitalmente hablando.
Todos estos días visitando el Foro-Cafeteria del curso y viendo la cantidad de enlaces significativos, útiles y maravillosos que mis compañeros compartían me ha hecho sentir una quasi “analfabeta digital” en cuestión de compartir.
Realmente yo no tenía nada que aportar a ese foro, porque pese a currarme siempre mucho mis clases, siempre lo he hecho con herramientas “no cooperativas” y mi desconocimiento de ese campo es abrumador.
Entiendo que dentro de la comunidad docente ser un buen Content Curator (ahora ya se lo que es, jeje) es esencial. De hecho yo creo que lo he sido, pero sólo con respecto a mis alumnos. Ahora me falta incorporar eso a mi relación con mis propios compañeros de profesión. Y de hecho ya he empezado.
Es uno de los foros, una compañera habló de un programa llamado Symbaloo, que usaba para organizar su propio PLE.
Le eché un vistazo, y ha sido toda una revelación.
He realizado ya dos webmix que abarcan dos temas concretos de la programación que justo estoy impartiendo ahora. He visto que hay muchísmos más, realizados por compañeros que los han compartido en red, así que yo he hecho lo propio y los he compartido a través de la propia galería de Symbaloo, y de mi Facebook.
También me he hecho una webmix con mi PLE personal, y la he colocado como página de inicio. Estoy encantada,jeje.
 Mi plan, es continuar trabajando esa línea a la vez que continúa el curso y ver que nuevas sorpresas digitales se me presentan. Porque una vez leidos los apuntes……..de nuevo me encuentro con tropecientos nombre de cosas y programas que no conozco (salvo el Audacity uff, menos mal, al menos uno).
Cuando todo esto acabe y los contenidos se hayan aposentado en mi actulamente sobrecargado cerebro, creo que podré enlazarlo todo con este blog y comenzar a utilizarlo como cuaderno de clase desde el que aportar cosas a todos aquellos interesados en el mundo de la música.




2 comentarios:

  1. Ya había visto que alguien había comentado algo sobre SYMBALOO, pero no había hecho mucho caso. Después de visto tu entusiasmo, seguro que me doy una vuelta a ver que encuentro con PLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira mira, ya verás que genial está. Yo estoy entusiasmada de verdad. Lo encuentro de lo mas ultil que haya probado hasta ahora

      Eliminar